domingo, 12 de julio de 2009

Pogo, Mosh & Slam

POGO EN LONDRES 77
Las fuentes usadas por dicha páginas son recolecciones personales y del libro "Rotten - No Irish, No Blacks, No Dogs" y " You'll never be 16 again - Peter Perrett" las fotos son de Annette Weatherman and Erica Echenberg pogueando en el Roxy Club.

Imagina la escena en 1976 y a Rick Wakeman (ex Yes) esta tocando otra melodía infinita de teclado para su audiencia que lo mira fumada y sentada, vestidos con sus ropas jipis (hippies) y sus pelos largos. Bueno ahora hagamos un viaje en el tiempo a las tocadas punk de hoy con saltos desde el escenario, etc. ¿Como llegamos aquí?

Los movimientos punk tienen su propio baile y es muy fácil: cuando el publico supera un poquitín la capacidad del ambiente y el poguista -neologismo sin certificado oficial- se encuentra apretado contra el frente (el escenario) lo que hay que hacer es Subir (y después Bajar, claro). En los comienzos los buenos bailes tenían como condimento las anfetaminas y como casi inevitable resultado; moretones en todo el cuerpo.

"Poguear era muy violento y doloroso. La gente no era apretada hasta morir, pero a veces había heridos serios". Si cien personas saltan juntas freneticamente, todos juntas (el género sexual se murió), alguien va a salir aunque sea levemente lastimado, es parte del pogo. Yo tenia miedo de hacer pogo, excepto con gente que conocía bien, porque era algo peligroso. Sí, los musicos dejaban el escenario y saltaban al público y volaban vidrios y volaban también los instrumentos. Era muy violento y peligroso, por eso creo que era atractivo para la gente."

SID VICIOUS EL PRECURSOR...

Severin de The Banshees reconoce a Sid Vicious como el inventor del pogo; "Lo conocimos en uno de sus conciertos. Comenzó a correr por la pista de baile, la tan llamada leyendo del baile pogo. Era Sid saltando de arriba a abajo, tratando de ver la banda, subiendo y bajando por el hecho de que estaba en el fondo atascado."

"Hey este esta es tu chance
de hacer el baile pogo
Asique levanta ambos pies del piso
Lo que sube - tiene que bajar

Bailando pogo
es la cosa mas grandiosa que hay
Bailando pogo
porque te mueves de lado a lado
mientras subes saltando y bajas"

Letra de Vibrators (1976 RCA) -Pogo Dancing-
THE ROBOT
"The Robot" (El Robot) era mucho mas expresivo y menos espontaneo ...Consistía en contracciones de la cabeza, la cara y las manos -apenas perceptibles- y sacudidas mas extravagantes (algo frankesteiniano) de repeto estos movimientos se detenían. El resultado era una secuencia de movimientos frenéticos que se detenían y volvían a comenzar repentinamente y todos a destiempo.

"Vamos todo el mundo escuchenos,
Hay un nuevo baile que dice es así
... se llama hacer el Robot"
(The Saints Doing the robot)


MOSH
Es ir paseándose sobre la gente, como recostado (probablemente antes de practicar el Mosh -que no es una actividad personal sino grupal- antes se debe llegar a dicha ubicación mediante un salto desde el escenario, por eso, el grito pogo, mosh y slam lo ratifica en un solo alarido: tres partes de una misma cosa.
SLAM
Aunque en realidad nadie pide por favor, hay que agarrar (y entre todos) al que se atrevió al Slam, por lo general cuando giramos la cabeza podemos ver como una persona vuela -cae- hacia -sobre- nosotros desde alturas superiores a la de nuestra cabeza (o desde los hombros de algún pogo-performer solidario) y eso todo por pura diversión.
Gracias a http://www.punksunidos.com.ar por la informacion.

2 comentarios:

Milhaud dijo...

Gran entrada esta haciendo referencia a términos muy poco conocidos por muchos. Precisamente este fin de semana unos amigos me comentaban como se sorprendieron cuando una chavalilla 10 años más pequeña que ellos les enseñó el término "pogo".

A parte... después de los conciertos en los que he estado, me quedo con el pogo, que controlado, es el menos molesto de todos ;).

Lobotomy dijo...

El termino mas conocido pues es el pogo y en cuanto al origen de su significado es muy dificil determinarlo, siempre hay versiones ke uno enkuentra.
Asi ke una chavalilla les enseño a tus amigos lo ke era el pogo, ke interesante!
Creo ke coincido contigo en ke prefiero el pogo, porke a veces en el mosh o el slam lo sueltan a uno o bien los desgraciados se abren y el q salta se va en caldo como decimos aki, jaja.
Aunke en el pogo nunka falta algun idiota ke piensa ke es ir a golpear a los demas o ir con el codo arriba para dañar a los demas.
En fin... gracias Milhaud por komentar.