viernes, 14 de marzo de 2008

El Ska



El ska original, propiamente dicho es una música caracterizada por su marcado y rápido ritmo y la aparición predominante de instrumentos de viento, y que tiene como precusora a la mezcla de distintos estilos musicales por parte de los músicos de Jamaica. Los comienzos del ska se remontan al R&B jamaicano de finales de los años 50 y principios de los 60, que más tarde evolucionó su ritmo boogie hasta convertirse en un nuevo estilo musical. Su nacimiento se debe a la influencias de no pocas circunstancias. Por aquellas épocas las emisoras de radio norteamericanas de largo alcance, como WINZ, eran sintonizadas en la isla. En su programación musical se incluian temas de rhytm´n´blues de bandas como la de Lucky Milinder y de cantantes como Amos Milburn etc... Particularmente buenas para sesiones de baile y en las que predominaban los trabajos de las secciones de viento- normalmente trompetas, trombones y saxos- o teclados.

El ska es un estilo de música originado en Jamaica, como una fusión de jazz, música latina, swing, boogie y el mento, música típica de Jamaica. Su subsiguiente evolución dió paso a practicamente todos los géneros musicales jamaiquinos del resto del siglo, como el rocksteady, el reggae, el dub y el dancehall, que es lo que se oye actualmente allá. La transformación del ska de un fenómeno nacional a un género mundialmente reconocido.

Primera Oleada del Ska- 1960's

Uno de los personajes principales en esta epoca musical de Jamaica fue el señor Clement Dodd, quien tuvo la idea de pedirle a sus interpretes que crearan una música bailable hecha en Jamaica, ya que la música americana que tanto escuchaban se estaba haciendo cada vez más dificil de conseguir. Se mezclaron varios ritmos, como el jazz, R&B, un poco de boogie woogie, y el mento de Jamaica. Originalmente la música era instrumental por la alta influencia del swing y el jazz y los big bands de los años 30 y 40.

La banda principal de esa época (y de todas las subsiguientes- por ser los creadores del género) son los Skatalites , quienes aún hoy siguen tocando en vivo y aceptado se dió en tres etapas principales:

Para 1966, se baja el tempo de la música y se evoluciona a lo que se conoce como rocksteady. Esta variación hace menos uso de la sección de vientos y abandona en su mayoría los temas instrumentales, destacándose ahora grandes vocalistas como Desmond Dekker, Bob Marley, Phyllis Dillon y Justin Hinds. Ya a finales de los años 60, el ska y el rocksteady se habían conver-tido en reggae, que poco a poco fue añadiendo más significado religioso/espiritual a sus líricas.

Alrededor de 1967, el ska hace sus primeras apariciones en Inglaterra, gracias a los imigrantes jamaiquinos que iban en busca de una nueva vida. La vertiente que el ska toma en esa época se conoce como skinhead reggae, en honor a sus principales aficionados. Después de 1970, el ska practicamente desapareció tanto en Jamaica como en Inglaterra.

La Epoca 2-tone del ska 1970's

En 1977, hay un nuevo resurgimiento de ska. Unos jóvenes ingleses decidieron experimentar con el ritmo, añadiéndole un poco más de rapidez y crudeza al sonido. Aqui surge lo que se conoce como la 2da oleada del ska o 2-tone. Se llamaba 2-tone por la integración racial del público y las bandas, encabezadas por the Specials, y seguidas por Madness, Bad Manners, the Beat y the Selecter,entre otras. Igualmente, la vestimenta típica de la época eran los trajes blancos y negros (2 tonos). Muchas de las canciones de esta epoca eran versiones nuevas de canciones clásicas del ska. Musicalmente, las canciones eran mas rapidas que cualquiera de las originales, y se enfatizaban más las canciones con letras que las instrumentales. La 1era canción grabada en esta época fue Gangsters de the Specials , los indiscutibles creadores y líderes del movimiento.

Esto duró pocos años. Para principios de los 80 no existían bandas de 2-tone, aunque muchas de ellas se han reunido desde mitad a finales de los 80’s. En Estados Unidos habían empezado a surgir algunos grupos influenciados por el 2-tone, pero nunca alcanzaron la misma popularidad que las bandas Inglesas. De hecho, cabe enfatizar que durante ninguna de estas primeras dos oleadas de ska, la música logró obtener gran auge en Estados Unidos.

Tercera Oleada del Ska- 1980's al presente

Para 1981-82 llega a Estados Unidos un imigrante inglés llamado Bucket, veterano de la era de 2-tone. Poco a poco va haciendo contactos hasta crear la tercera banda más influyente del ska, the Toasters , quienes encabezan lo que luego se conocería como la 3ra oleada del ska, que continúa hasta el presente. Desde mediados de los 80 en adelante, el ska se ha ido internacionalizando. Surgen bandas en todos los extremos del mundo, desde Hawaii hasta Australia, Alemania, Italia, Japón y España.

El sonido de la tercera oleada se caracteriza por ser aún más rápido que el 2-tone. Las primeras bandas de esta época hacen poco o ningun uso de las secciones de viento, concentrándose más en la preparación de canciones pegajosas de fiesta, cuyo contenido se aleja de cualquier tipo de ideología política, manteniéndose en temas como cerveza, fiestas, etc


El sonido Ska

Lo que hace al Ska sonar de su forma característica es los "golpes" de guitarra que suenan a destiempo (offbeat). Es decir, esas notas rápidas que suenan entre los golpes de batería. Como la mayoría de la música moderna el Ska tiene un tiempo de 4 por 4 con lo que estos golpes de guitarra (o de piano, órgano o saxofón) se agrupan de 2 en 2, de 4 en 4 o de 8 en 8. He leido que hay 2 formas diferentes de llevar el ritmo de ska, una es la que usan los grupos actuales de ska-punk y otra es la que usaban en el ska jamaicano antiguo. Para el Rocksteady, y sobre todo el Reggae también tiene mucha importancia el bajo, que enfatiza los tiempos 2 y 4 de cada compás.



Rude Boys bailando ska

Durante los 60s, en los ghettos de Jamaica vivía toda una generación de jóvenes que no habían tenido la oportunidad de experimentar el nuevo optimismo generado por la independencia, esto debido a su pésima situación económica y a la falta de empleo. Estos jóvenes se comienzan a identificar a sí mismos como RUDE BOYS. (El ser un Rude Boy en ese momento significaba, de alguna forma, ser "alguien" cuando la sociedad les decía que no eran "nadie").
La manera en que los Rude Boys bailaban el ska era diferente también: lo hacían más despacio y con una postura mas imponente. Los rude boys se conectan con la gente que vivía fuera de la ley (scofflaws) y esto se reflejaba en su música y letras. (Nota: Los rude boys se caracterizaban también por su forma de vestir, usaban pantalones que les quedaban cortos de pierna).

La música ska cambia a partir de esto, reflejando los sentimientos de los rudies con más tensión en el bajo, a diferencia del estilo previo, el cual era un poco más ligero y libre.

Muchos de los jóvenes que llegaban a Kingston en busca de fama y dinero solo se topaban con una vida de crimen y violencia cuando el dinero se les acababa. (La película que refleja esto con mayor veracidad se llama "THE HARDER THEY COME", interpretada por Jimmy Cliff ). En este periodo los rude boys se convirtieron en el centro de atención, la opinión publica estaba rotundamente en contra de ellos y en contra de las armas. Se pasó una ley con la cual cualquier persona con posesión de armas o municiones seria detenida por un tiempo indefinido. Esto, naturalmente, influyó en el ska pues los artistas y productores de este tiempo apoyaban las acciones de los rude boys. Canciones como "Lawless street" de los Soul Brothers y "Gunmen coming to town" del grupo The Heptones reflejaban la influencia de este movimiento anti-armas.

Clement Dodd apoya, en este momento en especial, a una banda de jóvenes que se autoproclamaban rude boys- los Wailers (Bob Marley, Peter Tosh y Bunny Wailer). El ska y los rude boys fueron el tema de importancia hasta el caliente verano del 52 en el que el ska es remplazado por el ROCK STEADY (este es luego remplazado por el REGGAE, y este a su vez por el DUB y luego este por el DANCE HALL, etc).

No hay comentarios: